El ácido fólico: Una Vitamina esencial para la salud. ¡Todos necesitamos ácido fólico! Es una vitamina perteneciente al complejo B, también conocida como vitamina B9, folatos o folacina, fue descubierta en la década de los 40, y su nombre proviene del latín folium que significa “hoja”.
Beneficios
También denominado ácido pteroilglutámico, interviene en la síntesis de base púricas y pirimidínicas y de diversos aminoácidos. Es un factor esencial para el desarrollo normal de la eritropoyesis. Se emplea en la profilaxis del déficit de ácido fólico que aparece en varias circunstancias como embarazo, lactancia, diversas enfermedades o tratamientos farmacológicos. Está prácticamente desprovisto de reacciones adversas en el hombre.
Principales principios activos
- Ácido Fólico.
Modo de uso
Como profiláctico: Oral durante el embarazo: 0.8 mg/día. Durante la lactancia: 0.6 mg/día. Recién nacidos de bajo peso corporal o alimentados con leche de cabra: 0.05 mg/día. Durante períodos de aumento de la demanda (anemias hemolíticas, alcoholismo, infecciones): 0.5 – 1 mg/día. Como agente terapéutico: oral 0.1 a 1 mg/día en adultos y niños. Cuando los síntomas revierten, una dosis de 0.1- 0.25 mg/día debería administrarse por vía oral. Dosis superiores a 1 mg/día no parecen aumentar el efecto hematológico y la mayor parte del exceso de dosis se excreta en forma no modificada por la orina.
¿Qué beneficios tiene el ácido fólico en adultos?
El ácido fólico es una vitamina del complejo B9, que es fundamental para prevenir enfermedades degenerativas como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, presión arterial, además de ayudar al organismo a crear células nuevas.
¿Cuáles son los efectos adversos del ácido fólico?
Tomar ácido fólico por vía oral puede causar: Mal sabor en la boca. Náuseas. Pérdida del apetito. Confusión. Irritabilidad. Alteración de los patrones de sueño.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.